DELTEBRE DANSA, GALARDONADO CON UNA MENCIÓN ESPECIAL A LOS XXII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Roberto Olivan, director del festival, agraeix el reconeixement atorgat per professionals de les Arts Escèniques i va reivindicar el paper de la cultura com a eina per a la reflexió i la crítica social.

El jurado de los Premios de la Crítica de Artes Escénicas homenajeó ayer con una mención especial al Deltebre Dansa por la trayectoria del festival. Roberto Olivan, fundador y director artístico del festival, recibió el premio de la mano de Oriol Puig Taulé, periodista y crítico de la Nube.com, acompañado por parte del equipo de Deltebre Dansa: Núria Martí, directora de producción, y Mar Moreno, productora ejecutiva. Durante su discurso, Roberto Olivan remarcó la importancia de recibir este galardón al tratarse de “un reconocimiento especialmente relevante porque nos lo otorga la crítica especializada. Profesionales que entienden las artes escénicas, que conocen el Deltebre Dansa y que han sabido valorar el trabajo y el ingente esfuerzo que hay detrás de un festival”. También destacó la esencia del proyecto que no es otra que “crear puentes entre las personas, la cultura y las artes, para aflorar aspectos del ser humano que sólo se transmiten con la química que se genera en un festival como Deltebre Dansa”. Olivan aprovechó también para reivindicar el papel del festival y la cultura como espacios para “repensar la sociedad, especialmente ahora que necesitamos una revisión de valores y dinámicas que no acaban de funcionar” y añadió que “las artes son una herramienta básica para la reflexión y la transmisión de pensamiento y por eso mismo son importantes”. Finalmente agradeció la dedicación y la ilusión de todo el equipo que ha hecho posible que "lo que empezó siendo un deseo personal, salga adelante, llegando a los 15 años de historia como un festival de referencia internacional". Excepcionalmente, la gala se realizó a través de Youtube y de forma no presencial por las restricciones de seguridad impuestas por la crisis del coronavirus. El acto, conducido por los periodistas Anna Pérez Pagès y Toni Puntí, se puede recuperar íntegramente en Youtube de los Premios de la Crítica de Artes Escénicas. Sin embargo, está previsto que la entrega de los galardones de forma presencial se haga en otoño en una fiesta en la sala Villarroel de Barcelona, ​​con la fecha por determinar. Recomana, organizadora de los Premios de la Crítica de Artes Escénicas. Los Premios de la Crítica –desde 2015 Premios de la Crítica de Artes Escénicas– se otorgan para apoyar y difundir la excelencia de una de las manifestaciones culturales más importantes de Cataluña: las artes escénicas (teatro, danza, artes de calle, teatro familiar y espectáculos que atraen al público joven). Reconocen a los profesionales y las producciones catalanas de las artes escénicas que durante el año natural anterior hayan sido especialmente valorados por la crítica. Recomana, asociación organizadora de los Premios de la Crítica, nació en junio de 2013 como plataforma virtual de críticos y críticas en la página web Recomana.cat. Un proyecto profesional de acompañamiento al público, con la voluntad de garantizarle la mayor satisfacción en el consumo cultural, que ofrece al usuario un amplio abanico de críticas de la cartelera de Barcelona y buena parte de Cataluña, así como acciones presenciales relacionadas con determinados espectáculos y festivales. Deltebre Dansa es un gran festival internacional dedicado a las Artes Escénicas —la danza y circo contemporáneos, principalmente— creado y organizado por la compañía de artes escénicas de ROPA / /Roberto Olivan Performing Arts con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (ICEC), el Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), el Ayuntamiento de Deltebre, la Diputación de Tarragona y el Consejo Comarcal del Baix Ebre. Este proyecto anual se convierte en un punto de encuentro artístico donde cientos de estudiantes de danza y circo contemporáneo de centros de referencia de todo el mundo y profesionales del sector se reúnen para profundizar en su formación y promocionar sus trabajos estableciendo redes de comunicación. Con el Delta del Ebro como escenario, el festival Deltebre Dansa también se convierte en un espacio al que acuden anualmente miles de personas que quieren disfrutar de una oferta de espectáculos de vanguardia y calidad. En 2019, Deltebre Dansa fue reconocido como referente internacional de las Artes Escénicas por la Asociación Europea de Festivales, entidad que otorga, desde 2015, el Sello EFFE de excelencia.

GALERÍA